El cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido este jueves 8 de mayo como el nuevo pontífice de la Iglesia católica, convirtiéndose en el papa León XIV, el número 267 desde San Pedro. La decisión fue anunciada oficialmente a las 18:07 horas (tiempo local), cuando la tradicional fumata blanca emergió de la chimenea de la Capilla Sixtina, seguida por el repique de las campanas de la basílica de San Pedro.
Prevost, originario de Chicago y de 69 años de edad, fue electo por el cónclave de 133 cardenales, que se reunió desde la tarde del 7 de mayo. Como establece la normativa vaticana, el candidato necesitaba al menos 89 votos para ser elegido, lo que indica que alcanzó una amplia mayoría dentro del Colegio Cardenalicio.
El anuncio fue realizado desde el balcón central de la basílica por el cardenal protodiácono Dominique Mamberti, quien pronunció en latín la tradicional frase: “Habemus papam” ante una multitud congregada en la Plaza de San Pedro. Momentos después, el nuevo papa se presentó al mundo por primera vez como obispo de Roma, recibiendo una ovación multitudinaria en medio de un ambiente festivo.
Prevost sucede al papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), quien fue elegido en 2013 y cuyo pontificado marcó una era de apertura y reformas dentro del Vaticano. La elección de León XIV se suma a la historia de los cónclaves modernos, donde Francisco fue electo en la quinta votación, Benedicto XVI en la cuarta y Juan Pablo II en la octava. En comparación, los cónclaves más prolongados del último siglo fueron los de Pío XI y Juan XXIII, con catorce y once votaciones respectivamente.
Con su elección, León XIV inicia un nuevo capítulo para la Iglesia católica, que ahora estará guiada por un pontífice norteamericano por primera vez en la historia.
