Tras huracán, comienzan con limpieza de destrozos

0
7

En Santiago de Cuba, los residentes del norte del Caribe se encuentran en plena faena de recuperación tras la estela de destrucción dejada por el huracán Melissa, al tiempo que se registra un aumento en la cifra de víctimas mortales provocadas por el catastrófico ciclón. Un intenso ruido de maquinaria pesada, el constante zumbido de motosierras y el sonido de los machetes resuena a lo largo del sureste de Jamaica, donde trabajadores del gobierno y vecinos han comenzado a despejar las carreteras para poder acceder a las comunidades que quedaron aisladas y que sufrieron el impacto directo de una de las tormentas más potentes documentadas en el océano Atlántico.

El drama humano se hizo palpable con testimonios como el de Sylvester Guthrie, residente de Lacovia, en la parroquia sureña de St. Elizabeth en Jamaica, quien lamentó: «Ahora no tengo casa», mientras se aferraba a su bicicleta, considerada su única posesión de valor que sobrevivió a la furia del huracán. Este operario de saneamiento hizo un llamado a la solidaridad, suplicando: «Tengo un terreno en otro lugar donde puedo construir, pero voy a necesitar ayuda».

La asistencia humanitaria ha comenzado a llegar a la isla caribeña. Los vuelos de cooperación de emergencia han iniciado sus aterrizajes en el principal aeropuerto internacional de Jamaica, el cual logró reabrir sus operaciones en la noche del miércoles. Brigadas de ayuda están en plena labor de distribución de agua, alimentos y otros productos básicos de primera necesidad a la población afectada. Se reporta que más de $25$ mil personas continúan hacinadas en refugios en la mitad occidental de Jamaica y un alarmante $77$ por ciento de la isla permanece sin servicio de electricidad. La devastación no se limitó a Jamaica, pues Melissa también causó inundaciones catastróficas en Haití, donde se ha confirmado el fallecimiento de al menos $25$ personas y otras $18$ han sido reportadas como desaparecidas, con la mayoría de estos incidentes concentrados en la región sur del país.