Luego de las declaraciones de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, sobre la intención de regular el trabajo en plataformas digitales en el próximo sexenio, las aplicaciones han solicitado avanzar en la construcción de un modelo que permita más protección de seguridad social para esta fuerza laboral, manteniendo la flexibilidad e independencia de estos esquemas.
La Alianza Inn México, que agrupa a las apps de reparto y movilidad más grandes del país, se ha pronunciado a favor de generar modelos que permitan el acceso a la seguridad social para los repartidores. En un comunicado, la organización reafirmó su voluntad de contribuir a la construcción de un sistema de seguridad social para quienes utilizan la tecnología para trabajar, convencidos de que es posible brindar más protecciones sin sacrificar la flexibilidad e independencia, aspectos altamente valorados por los trabajadores.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Conductores de Transporte Compartido y Repartidores en México de Uber, la flexibilidad es el aspecto más valorado por quienes prestan servicios en las plataformas. Las apps de reparto y movilidad han propuesto aportar a la seguridad social de los repartidores y conductores, sin que las empresas sean reconocidas como empleadores. Esta propuesta está condicionada a que las personas trabajen más de 40 horas por semana, casi equivalente a un trabajo de tiempo completo.
Además del rediseño del modelo de seguridad social, las plataformas digitales han sugerido un pago digno en función del tiempo efectivo trabajado y mecanismos internos para la aclaración de reclamos de los prestadores de servicio. Sin embargo, las alternativas actuales no incluyen el reconocimiento de los repartidores y conductores como trabajadores subordinados, ya que esto implicaría que las empresas admitieran la relación laboral de cerca de 500,000 personas, según estimaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Durante la actual administración federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) mostró interés en regular el trabajo en plataformas digitales, aunque no se presentó un proyecto de reforma específico. En el Congreso de la Unión hay más de 10 iniciativas acumuladas sobre este tema, además de las propuestas de colectivos de repartidores y conductores y de las propias empresas.
La próxima administración buscará equilibrar la necesidad de protección social con la flexibilidad valorada por los trabajadores de las plataformas digitales, en un esfuerzo por mejorar las condiciones laborales en este sector en crecimiento.

