Se toman acciones contra incendios forestales

0
7

Como parte de las acciones destinadas al combate de los siete incendios forestales activos en la zona serrana del estado, se ha intensificado la recolección y entrega de insumos y herramientas para abastecer a las brigadas encargadas de controlarlos, así como la implementación de tareas de seguimiento y prevención.

 

Los municipios afectados por estos siniestros incluyen Guadalupe y Calvo, Batopilas, Temósachic, Guachochi, Guerrero y Guazapares. Respecto al incendio detectado en Conohachi, municipio de Temósachic, se reporta que está controlado en un 75 por ciento y se mantiene alejado de áreas pobladas, lo que representa un alivio para las comunidades cercanas.

 

La Secretaría de Desarrollo Rural ha contribuido en estas labores entregando colchonetas y kits de herramientas que incluyen sopladoras, rastrillos, hachas pulaski, entre otros elementos indispensables para el combate y control de los incendios. Además, se han realizado trabajos de limpieza de caminos en la comunidad de Ciénega Blanca, abarcando un total de 8 kilómetros, como medida preventiva y para facilitar la movilidad de las brigadas.

 

Es importante destacar que el Plan DN-III permanece activo, lo que implica la presencia continua de elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la zona, brindando apoyo logístico y operativo para hacer frente a la emergencia.

 

Gracias a las labores de prevención implementadas este año, se ha logrado un mejor control de los incendios forestales, reflejado en que solo el 1 por ciento del arbolado adulto ha sido afectado. La mayor parte de los daños se concentran en arbustos y hojarascas, lo que resalta la eficacia de las medidas preventivas adoptadas.