Roban joyas en Louvre

0
2

Un comando compuesto por cuatro individuos perpetró un audaz robo en el Museo del Louvre, logrando sustraer inicialmente nueve joyas catalogadas como de un valor incalculable, aunque perdieron una de ellas durante la huida, concretamente la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo. La fiscal de París, Laure Beccuau, ofreció detalles del suceso en una entrevista, donde indicó que el plan de los ladrones demostraba una preparación considerable. Aunque la fiscal no quiso descartar por completo la posibilidad de que se trate de una operación de injerencia extranjera, puntualizó que esa no es la hipótesis que se considera como la más probable en este momento de la investigación.

Beccuau señaló que los escenarios más factibles en este caso son que el robo haya sido orquestado por encargo de algún coleccionista privado, o bien, que la intención de los delincuentes sea desmantelar las joyas para vender por separado las piedras preciosas que contienen. Las piezas robadas se encontraban expuestas en dos vitrinas ubicadas en la galería Apolo del prestigioso museo parisino. Una de estas vitrinas era conocida como la de los diamantes, y la otra contenía valiosas joyas pertenecientes al Segundo Imperio, siendo esta última la que albergaba la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, esposa española del emperador Napoleón III.

El modus operandi de los cuatro ladrones, quienes en todo momento cubrieron sus rostros para evitar ser identificados, fue minuciosamente descrito por la fiscal. Los sujetos llegaron al flanco sur del Louvre, colindante con el río Sena, a las 9:30 de la mañana, hora local, a bordo de dos motocicletas y un camión equipado con un montacargas similar a los utilizados en las mudanzas. Con la ayuda de este último vehículo, dos de los delincuentes lograron ascender hasta el primer piso del museo, justo a la altura de la galería de Apolo. Utilizando discos para cortar, abrieron un boquete en el cristal de una de las puertas balconeras para acceder al interior. Una vez dentro, utilizaron las mismas herramientas para romper las vitrinas donde se exhibían las joyas y para amedrentar a los guardianes del museo, quienes cumplieron con los protocolos de la organización y procedieron a evacuar a los visitantes de la sala para salvaguardar su integridad. Tras apoderarse de las joyas, los delincuentes emprendieron la huida en las dos motocicletas apenas siete minutos después de haber llegado al lugar. Antes de marcharse, intentaron infructuosamente incendiar el camión, el cual dejaron abandonado junto a las inmediaciones del Louvre. La fiscal prefirió no revelar si los investigadores poseen alguna pista sobre el paradero de los ladrones, pero confirmó que se está investigando el origen del camión abandonado, que pudo haber sido robado o alquilado con una identidad falsa.