Durante 2024, el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafael Loera, informó que se destinaron 22 millones 545 mil 200 pesos en financiamiento para pequeños negocios en 26 municipios del estado, beneficiando a más de 470 emprendedores locales.
Esta inversión se realizó a través del Fondo de Inclusión Productiva y Economía Solidaria (FIPES), en coordinación con ayuntamientos, organizaciones de la sociedad civil y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en Chihuahua (Fideapech).
Los recursos se distribuyeron entre emprendedores de Aldama, Ascensión, Allende, Bocoyna, Buenaventura, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Delicias, Gómez Farías, Guachochi, Guadalupe y Calvo, así como de Parral, Jiménez, Juárez, La Cruz, Maguarichi, Meoqui, Nuevo Casas Grandes, Rosales, San Francisco de Conchos, Saucillo, Temósachic, Urique, Uruachi y Valle de Zaragoza.
Loera reiteró el compromiso de la gobernadora Maru Campos de impulsar acciones que fortalezcan a las empresas locales mediante créditos accesibles que fomenten su crecimiento.
La inversión se divide en dos modalidades:
- Capital Semilla: Apoyo de hasta 40 mil pesos para iniciar un negocio, con un plazo de 24 meses para el pago y tasa de interés anual del 0%.
- Proyectos familiares o individuales: Financiamiento de hasta 40 mil pesos, con plazos de 24 meses y tasas de interés que varían entre 0%, 4% o 9% anual, dependiendo del tipo de proyecto.

