Profeco levanta alerta de riesgo en algunas lavadoras

0
5

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la empresa Techtronic Industries México han emitido una alerta conjunta para anunciar el retiro del mercado y la reparación de un total de 9 mil 014 lavadoras a presión de la marca Ryobi. Esta acción preventiva involucra específicamente a los modelos RY142300 de presión eléctrica 2300 PSI y RY142711VNM de presión eléctrica 2700 PSI. La medida se toma debido a un riesgo potencial de seguridad, el cual radica en que el condensador de la lavadora podría sobrecalentarse y llegar a reventar. Dicho incidente tiene la capacidad de provocar la expulsión violenta de partes, lo que representa un riesgo significativo de causar lesiones graves a los usuarios.

Aunque la compañía ha señalado que hasta el 27 de agosto no se tiene registro de incidentes o lesiones reportadas en México que estén directamente relacionados con estas lavadoras, sí se han reportado casos en Estados Unidos. En el país vecino se tienen documentados 135 casos de sobrecalentamiento de condensadores, 41 explosiones y 32 situaciones que resultaron en lesiones. Por esta razón, la empresa ha comunicado que se pondrá en contacto con los propietarios de los equipos afectados a través de correo electrónico, solicitándoles que detengan el uso de las lavadoras de manera inmediata. Además, se insta a los posibles dueños a verificar si su equipo está incluido en el retiro mediante el enlace $\text{[https://www.ryobitools.com/pages/recall-pressure-washer](https://www.ryobitools.com/pages/recall-pressure-washer)}$. Como parte de esta campaña, el proveedor se compromete a enviar sin costo alguno un kit de reparación que incluirá un condensador de repuesto y las instrucciones detalladas para su instalación.

Para atender las dudas de los consumidores y gestionar el proceso de reparación, Techtronic Industries México ha puesto a disposición el número telefónico 800 843 1111 y la página web $\text{[https://www.ryobitools.com/](https://www.ryobitools.com/)}$. La Profeco, por su parte, se encargará de vigilar el adecuado cumplimiento de esta campaña de retiro y reparación, la cual dio inicio el 28 de agosto y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2027. Finalmente, la Procuraduría recuerda a la población sus canales oficiales para orientación y la presentación de quejas, entre los que se encuentran el Teléfono del Consumidor en los números 55 5568 8722 y 800 468 8722, así como sus cuentas oficiales en redes sociales X, bajo los usuarios @AtencionProfeco y @Profeco, y Facebook, en la página $\text{ProfecoOficial}$.