PRI intenta que apoyos al campo sean de rango constitucional

0
5

Los diputados federales del PRI por Chihuahua, Alex Domínguez y Tony Meléndez, sostuvieron una reunión de trabajo con líderes del sector productivo del municipio de Aldama, entre ellos nogaleros, algodoneros y representantes del sector primario, para compartir avances legislativos y escuchar de primera mano las necesidades del campo chihuahuense.

Durante el encuentro, los productores manifestaron su inconformidad por lo que consideran una creciente indiferencia del Gobierno Federal hacia el sector agrícola. Afirmaron que, de no haber sido por las recientes lluvias, la situación actual sería crítica. “El campo está en el abandono y en riesgo de desaparecer sin subsidios ni apoyos reales”, advirtieron.

Uno de los temas que más inquietud generó fue el retraso en la aplicación del Programa Especial de Energía para el Campo (PEGUA), el cual podría reducir significativamente el costo de la energía eléctrica utilizada en los sistemas de riego, hoy por hoy insostenibles para muchos productores debido a su alto consumo.

Ante este panorama, Alejandro Domínguez, quien también funge como dirigente estatal del PRI, anunció que buscarán sostener reuniones con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón, así como con representantes de CONAGUA y la SADER, con el fin de encabezar las gestiones necesarias que permitan ofrecer respuestas concretas a las demandas del sector.

Domínguez reiteró que desde la Cámara de Diputados han insistido en que los programas dirigidos al campo se eleven a rango constitucional, de manera que cuenten con asignaciones presupuestales garantizadas por ley. “Estamos haciendo lo necesario para reposicionar esta iniciativa, porque el campo no puede seguir dependiendo de decisiones discrecionales”, subrayó.