Con el objetivo de atender de forma eficiente las denuncias relacionadas con el maltrato animal, el Gobierno Municipal de Chihuahua, a través de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Coordinación de Medio Ambiente y Protección Animal, creó la Unidad de Investigación de Delitos Contra Animales.
Esta unidad forma parte de la Subdirección de Inteligencia de la DSPM y tiene como principales funciones la atención a reportes ciudadanos por maltrato, omisión de cuidados y rescate de animales de compañía, así como la facultad para que elementos municipales realicen detenciones en flagrancia cuando así se requiera.
Las acciones de esta unidad se apoyan en herramientas tecnológicas de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) para realizar labores de investigación y localización de probables responsables. Además, trabaja en coordinación con la Fiscalía General del Estado para el debido procesamiento de escenas, gracias a que cuenta con personal certificado en ciencias forenses, capacitado por servicios periciales para llevar a cabo intervenciones conforme a los protocolos legales.
Esta medida refuerza el compromiso del Gobierno Municipal con la protección animal y el combate a la crueldad, respondiendo de manera profesional y especializada a las necesidades que la ciudadanía reporta a través de la línea de emergencia 9-1-1 y la aplicación Marca el Cambio.

