El comisario de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas, informó que en lo que va del cuarto año consecutivo de la actual administración han sido retirados de la corporación 43 elementos de la DSPM, de los cuales 24 corresponden a malas conductas, principalmente por no aprobar los exámenes de confianza o por casos de abuso de autoridad.
La aclaración se dio luego de una publicación de Entre Líneas, en la que, con datos de Oficialía Mayor, se detalló que de 2024 a 2025 suman 43 policías despedidos: 24 durante el año pasado y 19 en lo que va de este año.
“Me han cuestionado en este tema porque soy policía, que si ayudo a los policías para que no los corran, pero de verdad, sin temor a equivocarme, he sido el comisario que ha despedido a más policías”, señaló Salas González en conferencia de prensa.
El jefe policial explicó que los exámenes de confianza, aplicados cada dos años, permiten en ciertos casos dar una nueva oportunidad a sargentos o agentes que reprueban, repitiendo el proceso desde el inicio. Sin embargo, aclaró que cuando un uniformado resulta positivo en el examen toxicológico, la baja de la corporación es obligatoria y sin excepciones.

