Por cuarto año consecutivo, el proyecto FaRi Ladrilleras 2025 comenzará a brindar apoyo a niñas, niños y jóvenes expuestos a la violencia familiar, en las colonias Vistas del Norte y Riberas de Sacramento, en la ciudad de Chihuahua.
La iniciativa, que arrancó en febrero de este año y finalizará en julio de 2026, tiene como objetivo principal el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales de los participantes, quienes serán niños, adolescentes y jóvenes de entre 6 y 17 años. A través de talleres sobre manejo emocional y atención terapéutica, se busca aumentar estas habilidades hasta en un 24%, lo cual contribuirá a la disminución de conductas agresivas que puedan poner a los menores en situaciones de riesgo y violencia.
El proyecto está bajo la dirección del Centro Educativo Joshua, A.C., y cuenta con el apoyo financiero de FICOSEC, que aporta 1 millón 016 mil 209 pesos. Contribuciones adicionales de FECHAC y la propia organización elevarán el total del financiamiento a 1.5 millones de pesos. A través de este programa, se espera que los jóvenes y niños identifiquen y mejoren su control de impulsos en un 20%, gracias a las terapias psicológicas y los círculos de confianza, los cuales también tienen como objetivo aumentar su autoestima y mejorar sus relaciones interpersonales.
Además, se espera que el programa reduzca los casos de violencia familiar en la zona, fomentando la denuncia de estos delitos. Para ello, se vinculará a los participantes con la Línea Ciudadana *2232 de FICOSEC, la cual proporcionará orientación jurídica y acompañamiento legal para quienes necesiten interponer una denuncia, así como apoyo para canalizar los casos a las autoridades pertinentes.
Este año, se beneficiará a 15 padres y/o tutores a través de sesiones individuales para fortalecer sus habilidades parentales, y se alcanzará a 69 niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
La información fue proporcionada por Ana Luisa Tarango Flores, representante legal del Centro Educativo Joshua, A.C.; Natalia Ivonne Pérez Rico, coordinadora del proyecto; y Arturo Luján Olivas, director de la Fundación FICOSEC, A.C.

