Grito de independencia en el Paso

0
4

La ciudad de El Paso, Texas, tuvo como invitado de honor al estado de Chihuahua en la celebración oficial del Grito de Independencia “Vivamos México”, realizada en el centro histórico de esa localidad estadounidense.

El festejo se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y contó con la presencia de la Secretaría de Turismo, el Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah, Chihuahua!, el Consulado General de México en El Paso y la marca turística local Destination El Paso.

La ceremonia fue encabezada por Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo estatal; Mauricio Ibarra Ponce de León, cónsul general de México en El Paso; Renard U. Johnson, alcalde de esa ciudad; así como representantes de los gobiernos de El Paso y Ciudad Juárez. El tradicional Grito estuvo a cargo del cónsul Ibarra, seguido por un espectáculo de fuegos artificiales.

Se trató de la primera ocasión en que un estado mexicano participó como invitado de honor en esta conmemoración. Los organizadores eligieron a Chihuahua por la cercanía geográfica y los vínculos históricos y culturales que comparte con la región fronteriza.

Como parte de la promoción turística, se instalaron módulos dedicados a los cinco Pueblos Mágicos del estado: Batopilas, Casas Grandes, Creel, Guachochi e Hidalgo del Parral; al Barrio Mágico del centro histórico de Chihuahua, y a íconos como el Ferrocarril Chepe y el Parque Barrancas.

El programa incluyó una muestra gastronómica tradicional, música regional a cargo del Mariachi de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, un área infantil y un espectáculo de lucha libre que atrajo la atención de los asistentes. El comité organizador estimó una participación cercana a las 10 mil personas.