Gracias a la ola de calor podríamos llegar a 45°C

0
5

La Coordinación Municipal de Protección Civil informó que este fin de semana se prevén temperaturas máximas de 38°C y mínimas de 19°C, así como ráfagas de viento de hasta 55 kilómetros por hora. Este pronóstico se enmarca en un contexto más amplio de condiciones meteorológicas a nivel nacional.

 

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor de la temporada sobre la República Mexicana, pronosticándose temperaturas máximas superiores a 45°C en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo (norte), Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

 

Por otra parte, una línea seca y un canal de baja presión permanecerán sobre el noreste mexicano. En combinación con la corriente en chorro subtropical, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dicha región, así como vientos fuertes a muy fuertes y tolvaneras en el noroeste, norte y noreste de México, con probable formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones. Se esperan chubascos en Durango y Aguascalientes, y lluvias aisladas en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Habrá ambiente fresco a templado por la mañana y frío en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la tarde, se prevé un ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso, con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y rachas de 70 a 80 km/h, posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, y rachas de 50 a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes.

 

Ante el pronóstico de calor y fuertes vientos, se pide a la población atender las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar accidentes o complicaciones en la salud. Estas medidas incluyen mantenerse hidratado, evitar la exposición prolongada al sol y asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento. En caso de alguna emergencia, pueden comunicarse de inmediato a la línea 9-1-1 o utilizar la aplicación “Marca el Cambio” para reportar incidentes y recibir asistencia.