El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves una serie de restricciones a los vuelos provenientes de México, además de advertir una posible suspensión total de operaciones aéreas y el fin de la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico.
El secretario de Transporte estadounidense, Sean Duffy, acusó a las autoridades mexicanas de violar un acuerdo bilateral de aviación, al obligar a las aerolíneas a trasladar sus operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado a más de 50 kilómetros de distancia.
Duffy afirmó que las medidas impuestas por el gobierno mexicano, bajo el argumento de reducir la saturación del AICM, no solo no han resuelto el problema, sino que han generado una carga económica considerable para las aerolíneas estadounidenses, especialmente en el sector de carga, el cual fue el primero en ser obligado a reubicarse.
El funcionario aseguró que estas decisiones alteran el equilibrio del mercado aéreo y dan una ventaja desleal a las aerolíneas mexicanas. Además, criticó fuertemente a la administración anterior de Joe Biden por, según dijo, permitir que México incumpliera los términos del tratado aéreo entre ambas naciones.
“Esto termina hoy”, sentenció Duffy. “Que estas acciones sirvan como advertencia para cualquier país que intente aprovecharse de Estados Unidos. ‘America First’ significa defender la equidad en el comercio”.
Las tensiones entre ambos gobiernos se intensifican en medio de cuestionamientos internos sobre el funcionamiento y viabilidad del AIFA, inaugurado en 2022 como uno de los proyectos prioritarios del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

