El Ayuntamiento de Chihuahua llevará a cabo la 38ª edición del Premio Municipal a la Excelencia en el Deporte «Teporaca», en la que se reconocerá a 41 deportistas destacados de la región. Este galardón, que comenzó en 1987 gracias a la iniciativa de la Asociación de Cronistas Deportivos «Pancho Cano», se ha consolidado como uno de los máximos honores en el ámbito deportivo local.
La primera edición del premio se otorgó al beisbolista Rubén Jacobo Duarte Carrasco, destacado receptor que brilló en campeonatos estatales y nacionales con los Dorados, y quien además representó a México en torneos internacionales. Desde 1991, la emblemática estatuilla del «Teporaca» ha sido diseñada por el escultor Rubén Beltrán Acosta, quien se inspiró en Gabriel Teporame, líder indígena tarahumara y figura histórica del deporte en Chihuahua.
La ceremonia de entrega se llevará a cabo el próximo jueves 23 de enero en el Teatro de la Ciudad, durante una sesión solemne de Cabildo. Además de premiar a 39 atletas con estatuillas de bronce en diversas disciplinas, se revelará a los ganadores de las preseas de oro y plata, que en esta edición se disputan entre Grace Guadalupe De la Rosa Lira, destacada en la disciplina de ‘wushu’, y Andrés Eduardo Olivas Núñez, experto en atletismo en la especialidad de marcha.
Para enaltecer la historia del «Teporaca», la compañía de Teatro Bárbaro participará en la ceremonia, destacando el legado cultural e histórico detrás del galardón y su conexión con la identidad deportiva de Chihuahua.

