La Secretaría de Desarrollo Rural ha compartido a través de su Dirección de Desarrollo Forestal y Recursos Naturales un reporte sobre los incendios forestales en el estado durante el 2024. Hasta el momento, se han contabilizado un total de 117 incidentes, todos ellos atendidos con prontitud por las 150 cuadrillas de brigadistas desplegadas en la región.
Estas brigadas, conformadas por más de 1,360 hombres y mujeres capacitados, se encuentran estratégicamente distribuidas en 25 municipios del estado para asegurar una respuesta eficaz ante cualquier emergencia relacionada con incendios forestales.
Los lugares más afectados por estos desastres incluyen a Guachochi, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Urique y Balleza, donde se concentra la mayor parte de las 3 mil 660 hectáreas dañadas hasta la fecha mencionada.
Genoveva Carrasco, una brigadista activa en uno de los equipos desplegados en Bocoyna, compartió su perspectiva, resaltando que a pesar de los riesgos involucrados, cada miembro de la brigada responde con determinación a cada llamado, motivados por el objetivo de proteger el bosque y prevenir su destrucción.
El año pasado, en 2023, se atendieron 620 incendios forestales en la entidad, con un total de 143 mil hectáreas dañadas. Las estimaciones sugieren que estas cifras podrían ser superadas en el presente año debido a las condiciones prevalecientes.

