Durante 2024, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), a través del Programa para el Fomento de los Agronegocios, impulsó 248 proyectos encabezados por mujeres emprendedoras, destinando una inversión cercana a los 13 millones de pesos para la adquisición de maquinaria, equipo y herramientas que permiten agregar valor a productos del campo.
Uno de estos casos es el de Liliana Rodríguez Guzmán, quien con entusiasmo compartió cómo este respaldo le permitió consolidar su negocio: “Ya con el equipo que tengo puedo producir más y de mejor calidad. Con los espacios que nos dan en los mercaditos podemos ofrecer nuestros quesos y asaderos, y hemos mejorado las ventas en un 100 por ciento”, expresó.
Gracias al apoyo del programa, Liliana logró adquirir una tina, un molino para queso, una hielera de gran capacidad y moldes, lo que fortaleció su producción y le permitió establecer su quesería en un local propio. “Ha sido muy relevante para nosotros. Ya tenemos nuestra quesería en un local, eso nos ha ayudado mucho. Tenemos el registro de marca Lilyamir Productos de Leche”, comentó sobre su negocio, ubicado en el Ejido Ocampo, rumbo a Ciudad Juárez, pasando la caseta de Sacramento.
Destacó que fue a través de la participación en mercaditos, redes sociales y el acompañamiento del personal de la Secretaría como conoció las opciones disponibles para emprendedores. Ahora, invita a la comunidad a conocer sus productos directamente en su quesería o a solicitarlos vía telefónica al 614-268-82-99.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado reitera su compromiso por fomentar el empoderamiento económico de las mujeres rurales y fortalecer los agronegocios locales.

