En México se consumen diariamente cerca de 70 millones de cigarrillos, de los cuales aproximadamente 14 millones, es decir, el 20%, son de procedencia ilegal, según revela el informe “Cigarros ilegales y crimen organizado” elaborado por El Colegio de México.
El estudio, coordinado por Sergio Aguayo Quezada y realizado por los investigadores Manuel Pérez Aguirre y Roberto Roldán Vargas, destaca que en este mercado ilícito participan grupos del crimen organizado tanto en el contrabando como en la distribución de los productos. Además, se identificó que el 90% de las cajetillas ilegales corresponden a seis marcas importadas clandestinamente desde Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Suiza, India, Corea del Sur y China.
Los análisis también detectaron que algunos de estos cigarros ilegales se producen dentro del territorio nacional, específicamente en los estados de México, Campeche y la Ciudad de México.
El tráfico de tabaco es una problemática mundial. A escala global, entre el 10 y el 12% de los cigarrillos consumidos son ilícitos, lo que equivale a entre 400 y 460 billones de unidades cada año. En el caso de México, el crecimiento ha sido aún más alarmante: mientras en 2021 el comercio ilegal representaba el 18% del mercado, en 2023 se elevó al 20.4%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, que también reportó un incremento del 140% en el comercio ilícito de cigarrillos en ocho ciudades mexicanas en menos de una década.

