Cierre de planta de Nissan y Mercedes en Aguascalientes

0
4

Los accionistas del Complejo Automotriz COMPAS, una asociación conformada por Nissan y Mercedes-Benz, han confirmado a sus proveedores las fechas en que se llevará a cabo el cierre de la planta de manufactura ubicada en Aguascalientes 2. Esta factoría es responsable del ensamblaje de las SUV Infiniti QX50 y QX55, así como del modelo GLB de Mercedes-Benz, vehículos que son destinados a la exportación, principalmente al mercado de Estados Unidos. Esta decisión se enmarca en la nueva dinámica generada por la implementación de aranceles por parte de Estados Unidos, sumada a su política enfocada en incrementar la producción automotriz dentro de su territorio.

El corporativo Nissan, como parte de su estrategia global de reconstrucción y renovación denominada $\text{Re:Nissan}$, ya había anunciado el pasado mes de julio que la $\text{Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS)}$ pondría fin a la producción de Infiniti en México a finales del presente año. A través de una comunicación formal dirigida a sus proveedores, los accionistas detallaron las fechas de cese de operaciones, indicando que la producción de Infiniti será concluida durante el mes de noviembre del presente año, mientras que la fabricación del modelo de Mercedes-Benz terminará durante el mes de mayo de 2026. La carta estableció de manera definitiva que los accionistas de COMPAS han optado por concluir las operaciones de esta planta el 31 de mayo de 2026.

El Comité de dirección de COMPAS justificó la medida aludiendo a los cambios en la dinámica del mercado automotriz internacional y a las variaciones en las preferencias de los consumidores, factores que, según la directiva, obligaron a tomar la decisión del cierre. Es importante recordar que este complejo de manufactura en Aguascalientes, con una participación accionaria del 50% de Nissan y Mercedes-Benz, fue establecido en el año 2015 como un proyecto conjunto entre las armadoras Daimler y la Alianza Renault-Nissan, representando una inversión inicial de mil millones de dólares. El cierre programado pone punto final a un proyecto que buscaba ser un centro de producción clave para vehículos premium en la región.