Los Centros de Atención Infantil (CAI), que atienden a niñas y niños desde los 45 días de nacidos hasta los tres años de edad, llevaron a cabo una semana completa de actividades de estimulación sensorial, utilizando las artes y la matrogimnasia como herramientas principales. Estas actividades están diseñadas para apoyar el desarrollo intelectual, auditivo, sensorial y motriz de los menores a través de la expresión corporal, la música, la danza y otras formas de arte, permitiendo a los niños explorar el espacio, el movimiento corporal, la comunicación y sus emociones.
En particular, las agentes educativas de los CAI No.8 de Cuauhtémoc y No. 9 de Ojinaga, crearon un entorno enriquecido con elementos sensoriales como luces y música para facilitar estas experiencias. A través de estas actividades, los niños y niñas aprendieron a exteriorizar sus sensaciones, emociones y sentimientos, lo cual es esencial para construir el pensamiento simbólico basado en la comunicación física y emocional.
Las actividades realizadas son ejemplos de proyectos innovadores que pueden implementarse en el aula para tener un impacto significativo en el desarrollo psicológico de los niños. Además, estas experiencias contribuyen a la formación de su identidad personal, social y cultural, ofreciendo un enfoque holístico en su educación inicial.

