Con el objetivo de fomentar una visión integral y humanizada sobre la salud menstrual, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (ICHMujeres), en coordinación con UNICEF y el Subgrupo de Albergues de Trabajo Humanitario, llevó a cabo una jornada de capacitación en Ciudad Juárez, dirigida a funcionariado público, personal de organizaciones civiles y representantes de albergues.
Durante la sesión, se abordaron temas clave como el ciclo menstrual-ovulatorio, alfabetización corporal, gestión emocional y ética en la atención, con el propósito de brindar herramientas que permitan ofrecer acompañamiento digno y empático a niñas, adolescentes y mujeres en contextos de vulnerabilidad.
Mediante actividades teóricas, prácticas y participativas, la capacitación también promovió la generación de estrategias replicables en espacios comunitarios y educativos, buscando con ello transformar percepciones y prácticas en torno a la menstruación.
Ignacio López, jefe de la oficina de UNICEF en Chihuahua, subrayó que la salud menstrual debe entenderse como un tema de derechos humanos, salud pública y justicia social. Por su parte, Selenia Duarte Chávez, en representación de ICHMujeres, reafirmó el compromiso institucional de garantizar el acceso a la salud menstrual como un derecho fundamental.
Este tipo de acciones contribuyen a la creación de entornos más igualitarios, libres de estigmas, y con un enfoque centrado en el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las mujeres y niñas.

