La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) reportó que más de 200 brigadistas están actualmente involucrados en la contención de 13 incendios forestales que aún persisten en 6 municipios de la Sierra Tarahumara.
Según datos proporcionados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la extensión total del territorio afectado durante la temporada de incendios de 2024 asciende a poco más de 18 mil hectáreas, hasta el último informe registrado el 6 de mayo.
Como parte de las operaciones coordinadas entre el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI) y la Secretaría de la Defensa Nacional, se llevaron a cabo vuelos de reconocimiento y evaluación de los focos de incendio. En Temósachic, se realizaron descargas de agua durante dos días consecutivos, además del traslado de equipo e insumos.
La SDR reiteró su llamado a la población de Chihuahua para que done alimentos no perecederos, agua, sueros hidratantes, herramientas e insumos, que serán entregados a las brigadas que luchan contra los incendios forestales. Estos materiales pueden ser entregados en las oficinas de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), ubicadas en avenida Heroico Colegio Militar 6509, colonia Nombre de Dios, en la capital del estado.
Recientemente, el personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (Icatech) entregó kits de alimentos y herramientas, como rastrillos, hachas y palas, al campamento ubicado en San Juanito, en el municipio de Bocoyna.

