Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua han concluido la certificación como «técnicos en extracción vehicular», mejorando sus habilidades y conocimientos para rescatar a personas atrapadas en incidentes automovilísticos y proteger sus vidas.
La extracción vehicular es el procedimiento mediante el cual personal capacitado accede a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un automóvil para brindarle atención médica inicial, retirarla del sitio del incidente y trasladarla a un lugar seguro sin agravar sus lesiones.
El bombero segundo Julián Gardea explicó que esta capacitación permite a los bomberos evitar que las personas involucradas en accidentes sufran daños adicionales durante la extracción del vehículo y asegura que reciban las maniobras adecuadas hasta ser colocadas en una camilla o ambulancia.
Desde su formación en la academia, los bomberos reciben conocimientos básicos teórico-prácticos sobre el rescate en accidentes automovilísticos. Sin embargo, esta certificación profesionaliza su labor, detallando las mejores prácticas y precauciones necesarias cuando las víctimas quedan atrapadas entre el metal retorcido.

