El Heroico Cuerpo de Bomberos informó que, en lo que va del año, ha atendido 409 intervenciones relacionadas con la captura y rescate de fauna silvestre, entre las que se encuentran aves, mamíferos y reptiles. La corporación recordó que, durante la temporada de lluvias, los avistamientos de este tipo de animales suelen incrementarse.
De acuerdo con el protocolo, el trabajo de los bomberos consiste en capturar o rescatar a las especies y resguardarlas temporalmente hasta entregarlas a la PROFEPA, o bien liberarlas de manera segura en su hábitat natural.
En estas acciones se han registrado capturas de búhos, pumas, zarigüeyas, gatos monteses, jabalíes, coyotes y distintas serpientes. Tan solo de estas últimas, se contabilizan 121 serpientes caseras y 16 víboras de cascabel. En este sentido, la corporación subrayó la importancia de extremar precauciones, ya que la mordedura de un cascabel puede ser mortal si no se atiende con rapidez.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantener la calma en caso de encontrarse con fauna silvestre, evitar acercarse o intentar atraparlos y, en particular, alejarse de inmediato si se trata de una víbora de cascabel. Además, se aconseja mantener limpios los patios y evitar acumulación de escombros que puedan servir de refugio a los animales.
Finalmente, hicieron un llamado a reportar cualquier avistamiento al número de emergencias 9-1-1 o a través de la aplicación Marca el Cambio.

