El Gobierno Municipal de Chihuahua ha implementado una iniciativa adicional para que los ciudadanos puedan solicitar ayuda de la Policía o del Heroico Cuerpo de Bomberos en caso de emergencia: los tótems o postes de emergencia. Ubicados en diferentes puntos de la ciudad, estos tótems están equipados con cámaras y sistemas de audio para interactuar rápidamente con los solicitantes.
En total, se han instalado 28 de estas estructuras metálicas con un brazo y un sistema de videovigilancia en la parte superior. Forman parte de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU) y están ubicados en áreas públicas concurridas, con el objetivo de brindar ayuda en situaciones de emergencia.
La seguridad es uno de los ejes principales de la administración municipal encabezada por el alcalde Marco Bonilla. Por ello, se ha buscado ofrecer a la comunidad opciones alternas para solicitar ayuda de ambas corporaciones. Los tótems cuentan con un botón de interlocución que, al ser presionado, emite una alerta al personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Esto permite a los operadores interactuar con la persona que necesita ayuda y enviar una unidad policial al lugar para atender la situación. Además, la cámara integrada en los tótems enfoca a la persona y su entorno para visualizar en todo momento lo que está ocurriendo.

