Alumno del IPN estará 5 años por usar IA

0
4

Estudiantes víctimas de violencia sexual digital mediante el uso de inteligencia artificial (IA) informaron sobre una histórica sentencia dictada contra un agresor, en uno de los primeros casos judicializados de este tipo en América Latina.

A través del colectivo Justicia Digital IPN, se dio a conocer que el pasado 21 de mayo fue sentenciado a cinco años de prisión Diego ‘N’, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por el delito de trata de personas en la modalidad de pornografía infantil. El fallo representa un avance importante en el reconocimiento legal de delitos cometidos con herramientas tecnológicas.

El imputado fue acusado de alterar con inteligencia artificial imágenes de sus compañeras para crear contenido sexual sin su consentimiento. Aunque en un juicio previo, celebrado en diciembre, no se logró una condena por falta de pruebas, esta nueva sentencia corresponde a una carpeta de investigación independiente.

En su posicionamiento, el colectivo enfatizó que, aunque esta carpeta no corresponde directamente a las denuncias originales del grupo, el caso evidencia la gravedad del delito y refuerza la lucha por justicia. “Diego ‘N’ no es inocente, es un agresor sexual digital”, indicaron.

Las víctimas continúan exigiendo que las carpetas relacionadas con sus denuncias avancen adecuadamente en el sistema de justicia, y reiteraron su llamado al respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien ya habían solicitado su intervención en diciembre pasado.

La sentencia se da en un contexto en el que el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia ha sido incorporado a la Constitución, como parte de las reformas impulsadas por la actual administración. Para las jóvenes, este caso podría marcar un precedente mundial en el combate a la violencia digital con IA.