Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará manteniendo la tercera onda de calor de la temporada sobre el territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 45° C en doce entidades de la República Mexicana.
Por otro lado, una línea seca permanecerá sobre el norte del país, interactuando con un canal de baja presión en el noreste mexicano y el ingreso de humedad del Golfo de México. Esta situación, combinada con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la corriente de vientos máximos, generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo de distintos tamaños en dichas regiones. Además, se prevén vientos fuertes a muy fuertes con la posibilidad de formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Simultáneamente, canales de baja presión se extenderán en el centro y sureste del territorio mexicano. Junto con la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, estos factores provocarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible granizo en las regiones mencionadas y también en el occidente del país. Se anticipan vientos fuertes a muy fuertes con la posible formación de torbellinos en áreas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.
Finalmente, la onda tropical No. 1 de la temporada se desplazará sobre Belice y Guatemala, aumentando la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán y el sureste de México.

