A pesar de los esfuerzos conjuntos para controlar la propagación del gusano barrenador del ganado, los gobiernos de México y Estados Unidos aún no han alcanzado un acuerdo formal que permita la reapertura de la frontera para la exportación de cabezas de ganado, una actividad que permanece suspendida desde el pasado nueve de julio. Las negociaciones continúan siendo un punto focal en la agenda bilateral.
Este lunes, la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, realizó una visita a México donde sostuvo un encuentro con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, y posteriormente con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional. Tras la reunión bilateral, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un comunicado donde informó que los funcionarios realizaron un balance exhaustivo de los avances logrados en la campaña conjunta que se implementa contra la plaga. Si bien no se ofrecieron detalles específicos sobre los acuerdos alcanzados, la dependencia indicó que se lograron establecer las prioridades y las acciones a corto plazo que serán determinantes para tomar la decisión sobre la reanudación de las exportaciones ganaderas. Entre los temas centrales abordados se incluyó el fortalecimiento de la coordinación en torno al gusano barrenador y otros asuntos de sanidad animal, además de la identificación de áreas de colaboración en el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El encuentro bilateral se llevó a cabo en las instalaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en la Ciudad de México. Durante su intervención, el secretario Berdegué resaltó la necesidad de mantener «la confianza, certidumbre y respeto a las reglas como principios que impulsan el desarrollo de una integración agroalimentaria sólida» entre las tres naciones de Norteamérica. Además, reiteró que la postura de México es la de buscar una mayor dinámica de comercio, integración y cooperación, siempre con el objetivo de generar beneficios directos para los productores y los consumidores.

