El diputado local del PRI y presidente del Congreso del Estado, Guillermo Ramírez, advirtió que el incremento en la importación de carne bovina procedente de Brasil ha generado un impacto considerable en los ganaderos mexicanos, particularmente en los chihuahuenses, por lo que consideró necesario establecer medidas de regulación.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, Ramírez Gutiérrez presentará una proposición con carácter de punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía del Gobierno Federal a que, dentro de sus atribuciones, analice y regule de manera urgente la entrada de carne bovina proveniente de Brasil. El objetivo es implementar acciones que protejan a los productores locales, garanticen condiciones de competencia justa y salvaguarden una de las actividades estratégicas para la economía y la seguridad alimentaria del país.
El legislador señaló que esta demanda responde a un reclamo sentido de los ganaderos de Chihuahua. Recordó que recientemente sostuvo una reunión con Álvaro Bustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, donde se analizaron posibles mecanismos de coordinación entre la organización ganadera, legisladores federales y locales, así como los gobiernos estatal y federal.
De acuerdo con el también presidente del Congreso, la importación de carne de res brasileña ha crecido un 180 por ciento, lo que equivale a cerca de 320 mil cabezas de ganado. Esta situación, dijo, limita la comercialización de los productores locales. “Yo creo que tenemos que protegerlos. Y lo mismo pasa con el maíz”, concluyó.

