Reforestación en Sierra Tarahumara

0
7

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) se sumó al proyecto de reforestación aérea en la Sierra Tarahumara, una iniciativa de responsabilidad social impulsada por Grupo México, Grupo La Norteñita, Poniente 2050 y el Club Rotario Campestre, que combina la innovación tecnológica con el cuidado del medio ambiente.

 

Este lunes se realizó en el Parque El Reliz de la ciudad de Chihuahua una demostración del sistema que permite dispersar semillas mediante un dron equipado con tecnología geoespacial, capaz de identificar áreas óptimas para la reforestación.

 

El software del sistema distingue entre zonas verdes, aptas para la germinación, y zonas rojas, no viables por sus condiciones de suelo o humedad, lo que garantiza mayor precisión y eficiencia en el proceso. Las semillas utilizadas están recubiertas con nutrientes y repelentes naturales como chile, ajo y pimienta, para evitar que sean consumidas por fauna silvestre.

 

En lo que va del año, se han dispersado más de 500 mil semillas de pino endémico en áreas afectadas por incendios forestales en los municipios de Carichí, Bocoyna, Madera y Riva Palacio. La SDR apoyó este año con 70 kilos de semilla de pino, de los cuales 45 kilos ya fueron utilizados en campo, mientras que el resto será aplicado en los próximos días.

 

Javier Montaño Chávez, jefe del departamento de Producción Forestal de la SDR, explicó que el sistema se asemeja al proceso natural de dispersión de semillas de los pinos semilleros, con la ventaja de la pelletización y la precisión tecnológica. “La semilla cuenta con protección y nutrientes que aumentan sus posibilidades de establecimiento en el suelo. Aunque depende de factores como humedad, temperatura y condiciones del terreno, estimamos una viabilidad cercana al 80 por ciento en este tipo de reforestación”, indicó.