17 años de matanza en Creel

0
5

Un día como hoy, pero de 2008, la comunidad de Creel, en el municipio de Bocoyna, fue sacudida por un hecho violento que marcó a todo el estado de Chihuahua. Durante una fiesta celebrada en un salón del pueblo, un comando armado irrumpió y abrió fuego contra los asistentes, dejando un saldo de 13 personas asesinadas, entre ellas un joven de 17 años y un bebé. Este ataque ocurrió en el inicio de la llamada “Narcoguerra” emprendida en ese entonces por el presidente Felipe Calderón.

Al cumplirse 17 años de aquella tragedia, las familias de las víctimas mantienen vivo el dolor y la exigencia de justicia. Habitantes de Creel señalan que la matanza continúa siendo una herida abierta para la comunidad, donde todos se conocían y aquella noche solo buscaban convivir en tranquilidad.

“Era un ambiente familiar, tan seguro que un padre se sentía en libertad de cargar orgulloso a su hijo para presentarlo a sus amigos. Nadie imaginaba lo que iba a ocurrir”, compartió Teresa, comerciante y vecina del lugar, quien recuerda con tristeza los hechos.

En el sitio donde sucedió la agresión, hoy se levanta un memorial con los rostros de las 13 víctimas, símbolo de la memoria colectiva y del reclamo de justicia que aún permanece en Creel.