El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, convocó a representantes, instituciones, autoridades, así como a pueblos y comunidades indígenas, a participar en la consulta previa, libre e informada para recabar opiniones, propuestas y consentimiento sobre diversas iniciativas en materia indígena.
El proceso busca garantizar que las decisiones que impacten a las comunidades sean tomadas con pleno respeto a sus derechos, asegurando su participación y conocimiento de los temas.
Para ello, se invitó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía interesada a sumarse como observadores. La consulta se desarrollará en dos etapas: Informativa y Consultiva.
En la etapa informativa se dará a conocer, de forma clara y sin tecnicismos, el contenido de las medidas legislativas objeto de la consulta. Hasta el 8 de agosto se han visitado Ciudad Juárez, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Chihuahua, Parral y Balleza, con amplia participación de asistentes.
Durante la etapa consultiva se generará un diálogo con las comunidades para recibir sus propuestas, sugerencias y opiniones, las cuales serán analizadas para definir la viabilidad de las medidas legislativas planteadas.

