La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) mantiene activa la alerta preventiva en gran parte del estado de Chihuahua debido al incremento de lluvias pronosticado para esta semana. Las precipitaciones son ocasionadas por la interacción del patrón del monzón sobre el noroeste del país, un canal de baja presión, humedad proveniente del océano Pacífico y desprendimientos nubosos asociados al huracán Flossie.
Para este martes 1 de julio se esperan lluvias de moderadas a fuertes en municipios como Guadalupe, Guadalupe y Calvo, Morelos y Coyame, así como chubascos en más de 40 localidades, entre ellas Juárez, Ahumada, Delicias, Guazapares, Parral, Santa Bárbara, Camargo, La Cruz y Manuel Benavides. En el resto del estado, se prevén lluvias de intensidad aislada a dispersa, por lo que se exhorta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones.
El miércoles continuará la alerta, ya que se prevé un incremento en la intensidad de las lluvias, especialmente por la tarde. Se esperan precipitaciones moderadas a fuertes en zonas de la Sierra Tarahumara, incluyendo Guerrero, Ocampo, Uruachi, Maguarichi, Bocoyna, Chínipas, Guazapares, Urique, Batopilas, Morelos, Guachochi, Balleza, Riva Palacio y la capital del estado.
También se anticipan lluvias moderadas en municipios como Juárez, Ahumada, Ascensión, Janos, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Madera, Buenaventura, Temósachic, Matachí, Namiquipa, Bachíniva, Moris, Carichí, Nonoava, San Francisco de Borja, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Gran Morelos, Santa Isabel, Belisario Domínguez, Aquiles Serdán, Aldama, Rosales, Julimes, Delicias, Saucillo, Satevó, Valle de Zaragoza, Rosario, El Tule, Huejotitán, San Francisco del Oro, Santa Bárbara, Parral, Matamoros, Allende, Coronado, San Francisco de Conchos, Camargo, La Cruz y Coyame.
Las lluvias intensas registradas entre la tarde del 30 de junio y las primeras horas de este martes ya ocasionaron afectaciones en municipios como Chihuahua, Parral, Juárez, Manuel Benavides, Coyame, Guerrero y Namiquipa, donde incluso se reportó la caída de granizo.
Las autoridades piden a la población estar atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar ríos o arroyos crecidos y reportar cualquier emergencia a los números de atención correspondientes.

