No tendrán aranceles las autopartes mexicanas

0
18

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, celebró este miércoles la eliminación del arancel del 25% a las autopartes mexicanas por parte del gobierno de Estados Unidos, medida oficializada por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Desde Palacio Nacional, la mandataria calificó el anuncio como un avance crucial para la integración manufacturera de América del Norte y el fortalecimiento del T-MEC.

El anuncio se produjo tras la firma de órdenes ejecutivas por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, con las que se busca reducir aranceles a automóviles y autopartes, en un esfuerzo por disminuir costos para la industria y mantener la competitividad regional. México, como pieza clave en la cadena de suministro automotriz, será uno de los principales beneficiados.

“Las autopartes que se producen en México tendrán cero aranceles. Creo que esta es una noticia de gran importancia que, por la cantidad de información que se generó ayer, quizás no fue suficientemente valorada por los medios. Es, sin duda, una excelente noticia para nuestra industria y nuestra economía”, expresó Sheinbaum.

La industria automotriz mexicana exporta anualmente alrededor de 86 mil millones de dólares en autopartes. Con la eliminación del arancel, estas exportaciones dejarán de estar sujetas a la tarifa que se había impuesto bajo el argumento de seguridad nacional.

Empresas estadounidenses como Ford y General Motors, que dependen en gran medida de piezas fabricadas en México, también se verán favorecidas, ya que los aranceles representaban un sobrecosto de hasta 6 mil millones de dólares al año.

Marcelo Ebrard, titular de Economía, señaló que este resultado es fruto de un diálogo bilateral constante. “Hoy en día se ha logrado una relación de confianza y respeto que, gracias a las llamadas entre la presidenta Sheinbaum y el presidente Trump, han fijado toda la negociación. Hay mejor entendimiento para proteger dicho sector productivo”, comentó.