El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, afirmó que México no se subordina ante la advertencia de la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, quien pidió eliminar restricciones para combatir la plaga del gusano barrenador en territorio mexicano.
Berdegué informó que respondió formalmente a la carta enviada por Rollins, en la que se exigía permitir el «despliegue completo» de aviones contratados por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) y eximir de cuotas aduanales al equipo de erradicación, pero recalcó: “Actuamos con la cabeza fría, colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos”, en sintonía con las posturas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La tensión creció luego de que Estados Unidos advirtiera que, de no resolverse las condiciones para el 30 de abril, restringirá la importación de ganado mexicano, lo que afectaría un mercado que, en el ciclo 2023-2024, creció 37.8 % al exportar 1.3 millones de cabezas, según datos de Senasica.
La preocupación en EE.UU. surge tras recientes casos de infestación, como la muerte de una mujer en Chiapas debido a miasis, mientras en México la prioridad se mantiene en colaborar, pero bajo condiciones de respeto y autonomía.

