La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) anunció que la fase uno de contingencia ambiental por ozono sigue activa en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el objetivo de reducir la exposición al aire contaminado y minimizar la emisión de contaminantes. La alerta se mantiene debido a las condiciones meteorológicas que continúan afectando la región, principalmente la estabilidad atmosférica moderada a fuerte y la radiación solar intensa que favorece la formación de ozono.
El reporte vespertino de la CAMe señaló que las concentraciones de ozono en varios puntos de la zona metropolitana superaron los 155 ppb, lo que motivó la activación de la contingencia. Se espera que la calidad del aire se mantenga en un rango de mala a muy mala durante el resto de la tarde.
Como parte de las medidas para reducir la contaminación, este jueves no circulan los vehículos particulares con holograma de verificación 2, aquellos con holograma 1 cuyo último dígito sea 1, 2, 3, 5, 7 o 9, y los vehículos con holograma 0 o 00, engomado verde, y placas terminadas en 1 y 2. Además, la CAMe instó a la población a evitar la exposición a los picos de contaminación, especialmente entre las 13:00 y 19:00 horas, y recomendó no realizar actividades al aire libre ni eventos abiertos.
También se estableció que las fuentes industriales que generen precursores de ozono reducirán sus emisiones en un 40% y suspenderán las actividades de mantenimiento, limpieza y desengrase que generen emisiones fugitivas de compuestos orgánicos volátiles (COV). La CAMe recordó que estas medidas están diseñadas para proteger especialmente a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

