Con el objetivo de fomentar prácticas sostenibles en la industria regional, la Fundación Poniente 2050, en colaboración con Chihuahua Green, organizó el segundo workshop especializado en economía circular y gestión de residuos industriales. El evento, dirigido a empresas del municipio de Cuauhtémoc y la región, reunió a 32 participantes provenientes de 18 empresas e instituciones, incluyendo queserías, tortillerías, productores de manzana, maquiladores de remolques, empresas del sector cárnico, productores de fertilizantes, entre otros.
El enfoque principal del taller fue identificar nuevas oportunidades para el aprovechamiento de residuos industriales, especialmente en relación con materiales no tóxicos, durabilidad y trazabilidad. Además, se abordaron temas clave como la bioeconomía y la eficiencia térmica en sistemas de vapor, considerados ejes fundamentales para mejorar la sostenibilidad y competitividad empresarial en la región.
Las ponencias estuvieron a cargo de David Hernández, de Clodih Biotecnología, una empresa socia de Chihuahua Green, y experto en bioeconomía, así como de Alejandro González, ingeniero facilitador de proyectos de Chihuahua Green, quien presentó un tema sobre optimización de sistemas de vapor.
Víctor M. Gómez Céspedes, Team Leader de Chihuahua Green, lideró la dinámica práctica en la que los participantes exploraron soluciones para la implementación de nuevos productos, con el objetivo de crear ecodiseños y mejorar la trazabilidad de los residuos en sus respectivas industrias.
Durante las actividades, los asistentes mostraron un gran interés en optimizar la trazabilidad y circularidad de sus residuos, enfocándose en la reutilización, valorización y eficiencia energética. Uno de los puntos destacados fue la bioeconomía, donde se enfatizó el potencial de Cuauhtémoc como una región agrícola clave, con una oportunidad de generar 46 mil metros cúbicos de biogás a partir de residuos orgánicos. En este contexto, se presentaron tecnologías y conceptos innovadores para el aprovechamiento de estos residuos, como el Biochar, Biocarbon y Biogás. Además, se discutió el aprovechamiento del suero de leche como un recurso valioso para la producción de biocombustibles y otros productos de valor agregado, contribuyendo así a una economía circular más eficiente.

