Unidad de atención a Pandillas trabajan con jóvenes grafiteros

0
8

La Unidad de Atención a Pandillas (UAP) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) trabaja con jóvenes grafiteros o aquellos que han tenido problemas con la ley, fomentando que de manera voluntaria reparen los daños causados, ya sea cubriendo las pintas en diversos puntos de la ciudad o realizando labores en beneficio de la comunidad.

Además de las funciones de seguridad que desempeñan en las calles para proteger a la ciudadanía, la Unidad ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años en trabajar con niñas, niños y adolescentes vulnerables a integrarse en grupos pandilleriles, quienes suelen causar daños a través del grafiti.

A través del trabajo comunitario, los oficiales buscan persuadir a estos jóvenes de evitar la práctica del grafiti, creando conciencia sobre las consecuencias de cometer faltas administrativas o delitos. Mediante el contacto directo, los agentes logran que los jóvenes reflexionen sobre la importancia del respeto hacia sí mismos, sus familias y la sociedad.

Josué Burciaga Castañeda, policía segundo y encargado de la UAP de la DSPM, explicó que una de las formas de identificar los grafitis, especialmente en el primer cuadro de la ciudad, es a través de los patrullajes diarios que realizan. Estos grafitis suelen tener características particulares o un estilo único, lo que les permite deducir quiénes podrían ser los responsables.