Casi el 50% de los tramos carreteros a cargo del Gobierno Federal en Chihuahua, es decir, poco más de 1,571 kilómetros, se encuentran en condiciones de malas a regulares, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).
Esta información proviene de un estudio realizado por la SCOP el año pasado, que fue compartido con las oficinas centrales de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). El documento revela que se necesitan más de 9 mil millones de pesos para reparar y rehabilitar las carreteras, debido a la falta de inversión en mantenimiento rutinario desde 2021.
El análisis destaca que tramos como el Sacramento-Sueco, Ahumada-Juárez, Chihuahua-Ojinaga, Chihuahua-Delicias, la Vía Corta a Parral, Parral-Jiménez, Parral-Guadalupe y Calvo, Juárez-Janos, Sueco-Janos y San Borja-Nonoava, entre otros, requieren trabajos exhaustivos y no solo bacheo.
Este año, el Gobierno del Estado destinará más de 3 mil 700 millones de pesos para la reconstrucción, rehabilitación y mantenimiento rutinario de los 4 mil 500 kilómetros de carreteras a su cargo. Se trabajará en 42 tramos: 1,250 kilómetros serán destinados a reconstrucción y rehabilitación, mientras que 3 mil 250 kilómetros recibirán mantenimiento rutinario.

