Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que este año se han registrado 31 casos de rickettsiosis (una enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas) en la entidad, resultando en 17 fallecimientos.
De estos casos, 17 ocurrieron en la capital, con 5 defunciones; 10 en Ciudad Juárez, con 7 muertes; y en Aquiles Serdán y Meoqui se registraron 2 casos en cada localidad, con una muerte en cada una.
Barrios Gallegos detalló que los grupos etarios más afectados son los niños de 5 a 14 años, con 3 casos, y los jóvenes de 15 a 24 años, con 8 casos. Del total de pacientes, 17 fueron hombres y 14 mujeres.
La rickettsiosis se presenta inicialmente con fiebre, dolor de cabeza, garganta, vómitos, diarrea y dolor abdominal, y, a medida que avanza, aparecen manchas en las extremidades. Su progresión puede afectar los órganos y ser fatal.
Para prevenir la rickettsiosis, se recomienda mantener la limpieza del hogar, cuidar de las personas y atender a las mascotas adecuadamente.

