El Gobierno de México ha emitido un informe detallado sobre las graves consecuencias de las intensas lluvias e inundaciones que azotaron a varias entidades del país. Según la información difundida a través del portal oficial “Afectaciones por lluvias e inundaciones”, la emergencia ha dejado un saldo de 76 personas fallecidas y 39 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas. La causa de esta situación catastrófica fue la perturbación tropical 90-E, que desencadenó serias afectaciones en un gran número de municipios a lo largo de la región central y del Golfo de México.
Las autoridades federales desglosaron el impacto de la emergencia por estado, indicando el número de víctimas y municipios afectados. El estado de Veracruz ha sido el más golpeado en cuanto a fatalidades, con un reporte de 40 municipios afectados y 34 personas fallecidas, además de 14 desaparecidos. En Hidalgo, se contabilizaron 27 municipios con afectaciones, 22 personas muertas y 20 desaparecidas. Por su parte, Puebla registró 23 municipios afectados, 19 decesos y cinco personas no localizadas. El estado de Querétaro reportó afectaciones en ocho municipios y un fallecido. Finalmente, San Luis Potosí informó sobre daños en doce municipios, aunque hasta el momento no se han reportado personas fallecidas o desaparecidas.
El Gobierno federal ha habilitado un micrositio en línea para que la ciudadanía pueda consultar en tiempo real tanto el avance de las acciones de atención implementadas por las distintas dependencias como el estado actual de los caminos y las comunidades que resultaron dañadas. Ante la persistencia de riesgos derivados del incremento en los niveles de los ríos y de posibles nuevas afectaciones por lluvias en la zona, las autoridades exhortaron encarecidamente a toda la población a mantenerse al tanto de la información oficial y a seguir estrictamente las indicaciones y recomendaciones emitidas por Protección Civil.

